La figura del guardia de seguridad no está presente en todos los condominios, pero es importante comprender cuáles son sus funciones y cómo aporta a la vida en comunidad. En este post, te compartiremos todo lo que debes saber sobre este importante trabajador.
Funciones del guardia de seguridad: Entre las funciones principales del guardia de seguridad se encuentran:
- Controles de acceso: Los guardias de seguridad trabajan junto al conserje en los controles de acceso de invitados y personas ajenas a la propiedad.
- Protección de personas: El guardia de seguridad está facultado para detener y poner a disposición de las fuerzas de seguridad a personas que agredan o pongan en peligro la seguridad de un tercero dentro del condominio.
- Vigilancia y protección de bienes: La vigilancia es una de las principales funciones del guardia de seguridad. Para cumplir con esta labor, los guardias de seguridad deben realizar rondas y chequeos de cámaras de vigilancia y otros dispositivos electrónicos.
- Evitar actos delictivos: Los guardias de seguridad deben estar atentos ante cualquier acto delictivo que se intente cometer en el condominio.
- Controles del personal: Los guardias de seguridad también pueden ayudar en el control del comportamiento del personal del condominio.
- Verificaciones de sistemas de alarma: Como parte de su trabajo de resguardar la seguridad de las personas y el inmueble, los guardias de seguridad deben manejar y verificar constantemente el correcto funcionamiento de los sistemas de alarmas.
- Controles de emergencia: Por último, el guardia de seguridad debe ser parte fundamental en la organización para evacuaciones u otras acciones necesarias en casos de emergencia del condominio.
Cómo contratar a un guardia de seguridad para el condominio: La mayoría de los condominios optan por contratar los servicios de una empresa de seguridad que les ayude con la incorporación de un guardia; sin embargo, la ley permite que se pueda hacer la contratación directamente.
Requisitos para contratar a un guardia de seguridad: Si se toma este camino, la administración del condominio debe constatar que la persona cumpla con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Tener condiciones físicas y psíquicas compatibles con las labores por desempeñar
- Haber cursado la educación media o su equivalente
- No encontrarse actualmente acusado o haber sido condenado por crimen o simple delito
- No haber sido sancionado por actos de violencia intrafamiliar de acuerdo con la ley N° 20.066
- No encontrarse formalizado
- No haber ejercido funciones de control o fiscalización de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública en los últimos seis meses
- No haber sido sancionado conforme a la ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, y su reglamento
- Aprobar los exámenes de los cursos de capacitación que correspondan, según lo exigido por la Autoridad Fiscalizadora en materias de Seguridad Privada correspondiente
- Manejar el idioma castellano
- En caso de ser extranjero, contar con permanencia definitiva
El guardia de seguridad es un trabajador importante en condominios que se encarga de proteger a las personas y los bienes dentro del condominio. Es importante comprender sus funciones y requisitos para contratar a un guardia de seguridad que se adapte a las necesidades del condominio.